Partiendo de lo discutido en el aula de clases y con apoyo de los Contenidos y Lecturas disponibles en este Blog, responde desde tu punto de vista:
- ¿Cuál es la importancia de la Planificación Didáctica?
- ¿Qué podemos lograr con ella?
- ¿Sólo sirve para Planificar una Clase?
Agradezco sus intervenciones destacables por su calidad y nivel de participación.
¿Cuál es la importancia de la Planificación Didáctica?
ResponderEliminarR: Desde mi punto de vista, es un elemento primordial de la práctica docente para potenciar el aprendizaje de los estudiantes y lo que se quiere lograr en las aulas de clases. Debemos tomar en cuenta que es mejor un trabajo organizado y planificado que algo improvisado, al no ser planificado estamos expuestos a cometer errores.
¿Qué podemos lograr con ella?
R: Al planificar podemos lograr muchas cosas, como ser más organizado, no cometer tantos errores, también que sea de gran utilidad al docente a la hora de llevar a cabo las actividades pautadas.
¿Sólo sirve para Planificar una Clase?
R: Considero que no solo sirve para planificar una clase, también nos sirve para planificarnos el día a día.
1-¿Cual es la importancia de la planificación didáctica?
ResponderEliminarYo lo veo como un método de influencia en los resultados de la practica del docente para potenciar el aprendizaje de los alumnos de una forma organizada y planificada.
2-¿Que podemos lograr con ella?
Uno al planificar puede lograr muchas cosas de las que podemos aprender: como no cometer errores y ser mas organizado para ser de ayudad ala hora de realizar actividades propuestas.
3-¿Solo sirve para planificar en clase?
Yo considero que la misma planificación no solo sirve para planificar en las aulas de clase sino también a nosotros mismos al momento de lograr una meta que se quiera alcanzar.
Sandra González
ResponderEliminar¿Cuál es la importancia de la planificación didáctica?
R:La planificación didactica juega un papel susamente importante en la practica docente, porque a través de ella, mediante un diagnóstico, se pueden tomar decisiones ante una necesidad o ante algún problema detectado, ya sea con respecto a una materia, situación de riezgo o conflictiva, dentro o fuera de la comunidad educatica, a través de la organización del espacio, el tiempo, la elección de estrategias y la búsqueda de recursos, se pueden dar respuestas o soluciones efectivas. Por supuesto que debemos tener claro ¿dónde queremos?, y ¿cuál es el resultado que deseamos lograr?.
En otras palabras, debemos requerir de creatividad, trabajo, esfuerzo y mucha reflexión con respecto a lo planteado para un efectivo desempeño durante la ejecución de lo planificado.
¿Qué podemos lograr con ella?
R:Con ella podemos lograr una buena organización, la calidad de la enseñanza y la integridad de la escuela con la comunidad. También se pueden lograr cualquier objetivo trazado tanto en la vida cotidiana como en el campo o ámbito educativo.
Sin embargo, debemos tomar en cuenta que existen factores que pueden afectar nuestra planificación como por ejemplo los eventos inesperados, la insuficiente información, la falta de habilidad en la utilización de los métodos de planificación, los gastos que implica, entre otros. Es por ello, que la planificación es y debe ser flexible, es decir, estar sujeta acambios, debe ser participativa, para que en definitiva pueda contribuir así al mejoramiento del proceso enseñanza aprendizaje.
¿Sólo sirve para planificar una clase?
R:No, realmente con ella podemos orientar la acción pedagógica en cualquier escenario educativo, es decir, en cualquier nivel del sistema educativo, sirve para organizar el trabajo diario en base a un diagnóstico y no improvisar, así como tener claro lo que se va hacer, por qué y cómo lograr la mejor utilización del tiempo. Además, la planificación nos sirve para organizar y direccionar cualquier otra actividad en nuestra vida secular o extracadémica.
1.- Importancia de la planificación:
ResponderEliminarEs la parte para llevar ha cabo las propuesta de enseñanza del profesor y responder en el como implementar dicha propuesta. los enfoques y modelos educativos diversifican y posibilitan una mayor planificación en las estructuras didácticas de una asignatura. Hoy las formas de interacción, la promoción de conocimientos, los recursos o medios didácticos, abren horizontes ventajosos para organizar ambientes de aprendizaje flexibles y
eficaces en las acciones educadoras.
2.- que podemos lograr con ella:
como reintegraba mis compañeros nos ayuda ha organizar, facilitar y lograr la calidad de cada enseñanza que se relaciona en el ámbito educativo.. lo cual es la importancia porque aquí es donde el profesor refleja su creatividad al momento de seleccionar y organizar las actividades de aprendizaje con enfoques que permitan al estudiante desarrollar competencias y actitudes críticas sobre lo que aprende.
3.- solo sirve para planificar una clase:
no... porque día con día estamos planificando, cuando nos estamos levantando, cuando salimos, CUANDO NOS ESTAMOS PLANTEANDO una meta que queremos lograr etc.. entonces no necesariamente se basa para planificar una clase . influye todo hasta en pensar porque uno busca una forma de decir las palabras y planificarlas para una forma coherente y eficaz como la vamos ha expresar
¿Cuál es la importancia de la Planificación Didáctica?
ResponderEliminarR: Necesario en la práctica docente para profundizar el aprendizaje de los estudiantes para lograr el objetivo que deseamos.
¿Qué podemos lograr con ella?
R: Nos ayuda a organizarnos para tener exito en la enseñanza.
¿Sólo sirve para Planificar una Clase?
R: No solo sirve para planificar una clase, sino que también nos para el diario vivir
Cual es la importancia de la planificacion didactica?
ResponderEliminarLa importancia es la organización que debe tener el docente en la planificación esta lo ayuda en la toma de decisiones para así darlo a conocer a sus alumnos ..
2) Que podemos lograr con ella?
Tener una buena facilidad de vida a traves de la organizacion de la misma..
3)Solo sirve para planificar una clase?
No, no solo sirve para planificar en el campo educativo tambien en lo personal...
Para dar respuesta a las preguntas planteadas pienso que podemos dar inicio hablando de planificación didáctica separando las palabras de esta manera nos damos cuenta que la planificación es el plan de acción que debe tener todo docente, cuando le agregamos la palabra didáctica, hacemos referencia que una serie de herramientas y recursos que hacen parte de este plan de acción, su propósito es ofrecer al estudiante un proceso de enseñanza - aprendizaje acorde a sus necesidades, teniendo en cuenta cada uno de los factores que participan en el ambiente donde se desarrolla el proceso educativo.
ResponderEliminarCada uno de los lineamientos o pasos que damos deben siempre estar estratégicamente diseñados para lograr el objetivo y desarrollar las competencias pertinentes en nuestros estudiantes, siempre debemos considerar que cada una de las actividades que se realicen deben estar entrelazadas, deben llamar la atención del estudiante para que de esta manera sea de mayor provecho la adquisición de los conocimientos.
El docente al realizar sus planificación de manera sistemática, logra proyectar todos los contenidos haciendo un engranaje perfecto de ellos, da la facilidad de crear nuevas estrategias, utilizar nuevos recursos o re-diseñar algunos ya creados, del mismo modo ser creativos a la hora de evaluar los contenidos y con ello despertamos el interés del estudiante para que sea el protagonista de su aprendizaje y se apropie de su conocimiento.
Teniendo en cuenta todo lo anterior, una planificación didáctica la podemos aplicar a diferentes aspectos de nuestra vida diaria, incluso a la hora de las vacaciones, en la parte económica, salud, recreativa y familiar; realmente muchas personas de forma implícita constantemente planifican cada actividad que realizan.
La planificación didáctica es una tarea fundamental en la práctica docente, tanto que se puede decir que es una necesidad, ya que de ella depende el éxito de su labor. Un docente responsable y comprometido, es aquel que investiga en diferentes fuentes, desarrolla sus contenidos de acuerdo a las necesidades de los estudiantes, complementa estos contenidos con las diferentes estrategias a aplicar y evalúa los recursos de los cuales dispone, dejando plasmado todo su trabajo en la planificación, con el objetivo de relacionar la teoría con la práctica pedagógica, organizando de manera coherente los objetivos que se quieren lograr en el aula de clases.
ResponderEliminarAl planificar se puede conseguir potenciar el aprendizaje, generar ambientes de aprendizaje creativos y colaborativos que favorezcan experiencias significativas, asi como ahorrar tiempo en el proceso enseñanza – aprendizaje y dedicarlo a interactuar con el estudiante disipando sus dudas y estimulando sus fortalezas.
La planificación no solo sirve para desarrollar una clase sirve también para estrechar el vinculo docente – estudiante, para estimular los valores, para despertar la alegría de aprender, y entre otras cosas nos sirve para ampliar las fronteras de nuestra aula.
Importancia de la planificación didáctica
ResponderEliminarPienso que es de suma importancia porque en ésta se describe de manera específica las actividades (estrategias y técnicas) que se llevarán a cabo tanto dentro, como fuera del espacio diseñado por el docente o persona, en busca de alcanzar, de un forma consciente y organizada, el objetivo determinado.
¿Qué podemos lograr con ella?
Con la planificación podemos organizar de manera coherente lo que se quiere lograr ya sea alguna meta o en la parte del docente lo que se quiera lograr con los estudiantes, esto implica tomar decisiones previas a la práctica sobre qué es lo que se aprenderá o se hará, para qué se hará y cómo se puede lograr de la mejor manera.
¿Solo sirve para planificar una clase?
Desde mi punto de vista no solo sirve para planificar una clase ya que es una actividad eminentemente humana. Se planifica, de una manera u otra, toda actividad voluntaria en la medida en que significa poder anticipar, prever, organizar y decidir cursos de acción.